NUESTROS DERECHOS

La base de nuestros derechos se halla enunciada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, documento de la Organización de Naciones Unidas al que Argentina adhirió en 2008 (por medio de la ley 26.378) y que desde 2014 (por la ley 27.044) tiene jerarquía constitucional. Esto significa nada menos que lo establecido en ella debe respetarse tanto como la Constitución Nacional.

Si bien todo lo que dice la Convención es importante, el principal interés de nuestra campaña se centra en el Artículo 19, donde se expresa el derecho que tenemos las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad.

Este artículo dice esencialmente que:

• Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir en comunidad con las mismas posibilidades que las demás y el Estado está obligado a facilitar que sea así.

• Las personas con discapacidad tienen derecho a elegir dónde y con quién vivir, y no verse obligadas a hacerlo en un sistema específico o institución.

 

Las personas con discapacidad tienen derecho a contar con asistencia personal u otros servicios de apoyo necesarios para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad.

• Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a las mismas escuelas, clubes e instalaciones que usan las demás y recibir un servicio de igual calidad.

Descargá la Convención

Para descargar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo

Ir arriba