El reclamo por la Vida Independiente se hizo oir

Más de 220 personas de diversos países se sumaron el pasado viernes 16 de julio al encuentro “Hacia un Movimiento de Vida Independiente en Argentina”, una jornada  organizada por la Asociación Azul para debatir sobre cómo remover los obstáculos que hoy impiden a miles de argentinos con discapacidad acceder a este derecho que les es reconocido con rango constitucional.

El encuentro, del que participaron activistas, académicos, legisladores y referentes del sector de Latinoamérica y España, contó con el respaldo de más de una decena de prestigiosas instituciones auspiciantes. Entre ellas estuvieron la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Youth Action Lab,  la Red Latinoamericana de Vida Independiente (RELAVIN), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), la Asociación  Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la Red por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (REDI), la Asociación Civil Nuba, la asociación AHORA Por el Cambio Social en Discapacidad, la organización civil Puentes de Luz de San  Martín de los Andes, la organización PANAACEA y la Fundación Visibilia.

Tras más de dos horas de exposiciones organizadas en diversos bloques, los integrantes del Grupo de Acción por el Modelo Social presentaron las conclusiones del encuentro (en breve disponible entero en YouTube) que presentamos a continuación.

  • Es necesario que los que toman las decisiones, los gobernantes, reconozcan la importancia de respetar el derecho a vivir incluidos de las personas con discapacidad y reconozcan el valor de sus aportes a la sociedad.
  • Debemos trabajar fuertemente en incidencia ante el Estado. Para eso, necesitamos fortalecer un movimiento de personas con discapacidad que defiendan el derecho a su Vida Independiente.
  • Queremos que la Vida Independiente y los apoyos sean una realidad. 
  • Necesitamos que la asistencia personal, el apoyo imprescindible para las personas con las más altas necesidades de apoyos, esté regulada acabadamente siguiendo las reglas del movimiento de Vida Independiente. Es imperativo que estos objetivos se cumplan en la Argentina y sus provincias. 
  • Para eso necesitamos saber qué piensan de la Convención y de la Vida Independiente la mayor cantidad de personas con discapacidad en distintas regiones del país.
  • Necesitamos identificar los aliados que pueden ayudarnos en esta lucha. 
  • Necesitamos establecer una forma de comunicación y de trabajo conjunto. 
  • El movimiento de personas con discapacidad tiene que constituirse en interlocutor serio y sólido del Estado.
  • Nos comprometemos desde GAMS, la Asociación Azul y nuestras organizaciones socias en esta empresa a diseñar una consulta con todos ustedes y, con todos los que puedan para definir cómo articularnos, para que la participación de las personas con discapacidad sea una realidad en la lucha por lograr todos los avances necesarios a fin de llegar a vivir una Vida Independiente, en dignidad, igualdad y libertad. 

3 comentarios en “El reclamo por la Vida Independiente se hizo oir”

  1. Participo de un proyecto de fundación de un lugar dicho “del Negro Manuel”, lugar de escucha, información y orientación para y con las personas con discapacidad, sus familiares y los habitantes de Villa Rosa, en el municipio de Pilar.
    Queremos trabajar con la perspectiva del movimiento de Vida Independiente.
    Estamos solo al inicio, luchando para poder comprar una casa en los barrios abiertos de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba